Según un estudio realizado por Infoempleo y Adecco, respecto a las últimas estadísticas de Redes sociales y Mercado de trabajo, un alto porcentaje de candidatos buscan empleo a través de las Redes Sociales, siendo consideradas como una buena alternativa a los canales tradicionales (que, por otro lado, están pasando a mejor vida). Esta cuestión se venía sospechando, desde hace un tiempo, dada la alta participación de personas en el mundo social, compartiendo contenidos, generando recursos y buscando información de interés, máxime cuando el 80 % de las ofertas laborales circulan ya en la red. Por eso no es de extrañar, como consecuencia de la proliferación de este mundo 2.0, que muchas empresas y profesionales de los RRHH utilizen estas redes para evaluar a profesionales o reclutar talento.
Según Eva Collado Durán, gran profesional de los RRHH y experta en la materia, en su ponencia de la Mesa Redonda en Barcelona Activa «Nethunters, selección por conversación y carreras líquidas», celebrada en marzo de 2015, los «Nethunter son profesionales que buscan a sus posibles candidatos, tanto activos como pasivos, directamente en la Red. Navegan en el mundo 2.0 para encontrar y/o asegurarse que los candidatos reunen, además del perfil profesional que se necesita, ciertas competencias en el mundo social, digital y que sea capaz de crecer en la red»
En este mundo de las redes sociales Linkedin va por delante de Facebook y Twitter, a la hora de posicionarte, cuidar tu marca y publicar tu perfil. Por eso muchas empresas de RRHH y nethunter utilizan esta red para rastrear y localizar talento. El currículum tradiconal quedó atrás, ya es hora de montarte en el carro del currículum 2.0 ¡A que esperas!. Si quieres llegar a sitios diferentes, lo mismo tienes que hacer cosas diferentes.
No te olvides: tú creas tu marca, tú creas tu camino, así que valora lo que dice la red de ti y si es eso lo que quieres que digan. ¡Ponte en marcha!. Puede que estés, sin saberlo, en el punto de mira de un ojeador laboral, de un cazatalentos habilidoso, que está pendiente de tus pasos. Construir una reputación cuesta mucho, arruinarla sólo un segundo.