NETHUNTING: LA NUEVA FORMA DE RECLUTAR TALENTO

Tiempos de cambio, caminos por explorar y nuevas estrategias ante la vida que se cierne sobre nuestros pasos. Momentos de adaptación constante, peregrinos de las nuevas tecnologías y la incertidumbre de lo que nos queda por conocer y aprender. No hay edad, no existen los límites y el nuevo rasero de medir se bautiza en inglés. (Aquí se ríe mi amiga María Isabel). Hoy traemos un nuevo vocablo anglosajón que cada vez está sonando más en los mentideros de los Recursos Humanos y la selección de personal. Hoy hablaremos del Nethunting.

Según un estudio realizado por Infoempleo y Adecco, respecto a las últimas estadísticas de Redes sociales y Mercado de trabajo, un alto porcentaje de candidatos buscan empleo a través de las Redes Sociales, siendo consideradas como una buena alternativa a los canales tradicionales (que, por otro lado, están pasando a mejor vida). Esta cuestión se venía sospechando, desde hace un tiempo, dada la alta participación de personas en el mundo social, compartiendo contenidos, generando recursos y buscando información de interés, máxime cuando el 80 % de las ofertas laborales circulan ya en la red. Por eso no es de extrañar, como consecuencia de la proliferación de este mundo 2.0, que muchas empresas y profesionales de los RRHH utilizen estas redes para evaluar a profesionales o reclutar talento.

http://blogs.publico.es
Como podemos comprobar a diario, el reclutamiento de personas por las grandes compañias esta sufriendo un gran proceso de cambio, provocado por la nuevas tecnologías y esa presencia masiva en la redes. Todo esto está provocando una verdadera revolución social que revierte en las empresas, sus clientes y posibles empleados. De ahí ese giro copernicano a la hora de elegir a los futuros empleados, buscando otras competencias y cualidades, su presencia en la red y esa estrella que brilla por encima de las demas. De elegir, localizar y seleccionar ese brillo especial, de cazar a las personas que destacan y sumarlas a proyectos de futuro, se encargan los Nethunters. 

Según Eva Collado Durán, gran profesional de los RRHH y experta en la materia, en su ponencia de la Mesa Redonda en Barcelona Activa “Nethunters, selección por conversación y carreras líquidas”, celebrada en marzo de 2015, los “Nethunter son profesionales que buscan a sus posibles candidatos, tanto activos como pasivos, directamente en la Red. Navegan en el mundo 2.0 para encontrar y/o asegurarse que los candidatos reunen, además del perfil profesional que se necesita, ciertas competencias en el mundo social, digital y que sea capaz de crecer en la red”

www.pulzo.com
Según la web Talentia Human Resources el término “NetHunting”, es algo así como una mezcla del headhunting + network, un concepto de Selección de personal asociado a la búsqueda de talento a través de la red, principalmente de candidatos con perfiles especialistas, una forma de identificar a través de redes sociales ese nuevo talento que nuestras empresas están demandando y que resulta difícil de encontrar a través de los medios tradicionales.
En definitiva el Nethunter es un buscador, un detective que sigue las pistas en el mundo 2.0, un rastreador de talento en la red que empieza por googlelizarte, (pone tu nombre y apellidos en google), valora tu marca, investiga tus posiciones, la generación de recursos, el aporte personal, tu fotografía y otros datos. Y si crees que puedes ser válido, interrelacionará contigo, te evaluará sin saberlo y te ofrecerá una oportunidad de entrar en un proceso de selección.

En este mundo de las redes sociales Linkedin va por delante de Facebook y Twitter, a la hora de posicionarte, cuidar tu marca y publicar tu perfil. Por eso muchas empresas de RRHH y nethunter utilizan esta red para rastrear y localizar talento. El currículum tradiconal quedó atrás, ya es hora de montarte en el carro del currículum 2.0 ¡A que esperas!. Si quieres llegar a sitios diferentes, lo mismo tienes que hacer cosas diferentes.

No te olvides: tú creas tu marca, tú creas tu camino, así que valora lo que dice la red de ti y si es eso lo que quieres que digan. ¡Ponte en marcha!. Puede que estés, sin saberlo, en el punto de mira de un ojeador laboral, de un cazatalentos habilidoso, que está pendiente de tus pasos. Construir una reputación cuesta mucho, arruinarla sólo un segundo.

Deja un comentario