Un estudio critica las políticas públicas para fomentar el autoempleo porque no son idóneas ni efectivas


Este informe compara a nivel nacional las ayudas e incentivos al autoempleo y ha sido elaborado por la compañía de consultoría y formación para pymes, Adalid Inmark, a través de encuestas a representantes públicos y privados así como a particulares vinculados a este campo.

Según el estudio, los particulares encuestados valoran el diseño, la pertenencia y la coherencia de las políticas públicas, pero no piensan lo mismo de su eficacia, efectividad y transparencia.

Afirma que las medidas de autoempleo aprobadas hasta ahora “no están todo lo consolidadas que sería deseable”

El informe establece que muchas Comunidades Autónomas no aportan información sobre trámites específicos para los trabajadores autónomos ni incluyen en sus páginas web accesos directos a una guía práctica del autoempleo o a datos relativos a trámites y ayudas.

A nivel de soluciones, los encuestados han señalado la importancia de “mejorar la retroalimentación” de las políticas públicas pasadas y las actuales, así como identificar “las necesidades reales” de los autónomos y de los emprendedores.

El estudio concluye que la financiación es “uno de los principales obstáculos del entorno a la actividad emprendedora”.

No obstante, el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, ha afirmado que hay que “recoger con mucha satisfacción las últimas cifras de afiliación” de autónomos, tras afirmar que comparte los objetivos del estudio.

Por su parte, el presidente de CEAJE, Juan Merino, ha reivindicado más facilidades y menos trabas burocráticas para mejorar el tejido empresarial en España y ha puesto el acento en la excesiva “bancarización” para acceder a financiación y la falta de fomento de la cultura del emprendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s