Desmiticando a las ETTs

Hace poco entrevisté en la Radio a mi amiga Irene Comesaña, una profesional como la copa de un pino, técnico en la Empresa de Trabajo Temporal Quanta España. En una gran intervención explicó qué eran las ETTs y echó por tierra los falso mitos que siempre han rodeado a estas empresas. Hoy he querido resumir aquellos puntos y trasladarlos a mi blog para que todo el mundo lo sepa.
Ante todo quiero empezar por la definición de las ETTs. Resulta que son entidades que ponen a disposición de otras empresas, de forma temporal, sus trabajadores, a personas que ha contratado. Ofrecen intermediación, selección y formación. Aquí podemos matizar la diferencias que existe entre una empresa de Trabajo Temporal y una Agencia de Colocación puesto que esta última es una entidad de intermediación laboral que trabaja de  manera coordinada con el Servicio Público de Empleo correspondiente, prestando servicios gratuitos, con el doble objetivo de ayudar a las personas desempleadas a encontrar empleo y de facilitar que las empresas encuentren al trabajador idóneo. En caso contrario, las ETTs, prestan sus trabajadores a las empresas interesadas, teniendo para estas un coste determinado.
En resumidas cuentas el trabajador, aunque desempeña sus funciones en un centro de trabajo diferente, en una empresa distinta, ha sido contratado por una ETT, la cual lo ha prestado a otra empresa distinta, que en su momento se interesó por este método de encontrar a personal cualificado (La ETT se encargó de todo el proceso de selección).
Hay mucha gente que no conoce el funcionamiento correcto de las ETTs, del servicio que prestan así que esto ha contribuido a generar una mala imagen o falsas creencias. Muchas no son ciertas. Veámoslas:
1.- Los trabajadores cobran menos por ETT. Nada más lejos de la realidad. Una razón para poder pensar esto es que las empresas pagan una comisión mensual a la ETT por la selección y contratación de cada trabajador que precisa (ahorrándose tiempo) pero esto no quiere decir que se cobre menos sino que trabajar a través de una ETT te garantiza que se cobre lo que se corresponde por ley. Es más, lo normal es que cobren más ya que llevan prorrateadas las pagas extras y la vacaciones.
2.- Las empresas contratan personal por medio de ETTs para evitar indefinidos. Normalmente las empresas acuden a las ETTs para cubrir puestos temporales, de sustitución, por obra y servicio o atendiendo a circunstancias de la producción (no como excusa para no contratar trabajadores fijos). Lo que sucede es que si se supera el tiempo correspondiente y la empresa desea seguir contando con el trabajador ha de hacerse un contrato indefinido.
3.- Hay que pagar, por eso no voy. Esto es totalmente falso, los servicios que ofrecen las ETTs, de intermediación entre empresa y trabajador, son gratuitos para los desempleados y sólo se cobra un cuota a las empresas que utilizan sus servicios. En ningún caso repercute en el sueldo del trabajador. En definitiva no se cobra a ningún candidato por recepcionar el Currículum.
4.- Los trabajadores no tienen los mismos derechos. En realidad es cierto pero vamos a matizarlo. Los trabajadores son contratados por la ETT y si son conocedores de la legislación laboral sabrán que no pueden participar en algunos acontecimientos de la empresa como elecciones sindicales. También, estos trabajadores por tiempo determinado tienen derecho a cobrar, al menos, la retribución señalada en el Convenio Colectivo, en el que se incluyen festivos, vacaciones y pagas extraordinarias prorrateadas. Se dice que como se cojan vacaciones no las cobran; resulta que no es que no se tenga derecho a vacaciones sino que al cobrarlas ya en nómina mensual, se pide algún día de descanso, efectivamente no lo cobras.
5.- No se tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo ni la jubilación. Esto es falso ya que, como en cualquier empresa, siempre que se haya cotizado el tiempo mínimo y se cumplan los requisitos, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, al finalizar su trabajo. Al igual pasa con la jubilación.
6.- La empresa usuaria de trabajadores por ETT, no tiene responsabilidad sobre ellos. En realidad no es cierto. Las ETTs hacen a sus trabajadores reconocimientos médicos y los forma en Prevención de Riesgos Laborales, y cuando pasan a trabajar para la empresa en cuestión, recae sobre esta la responsabilidad de velar por la salud del trabajador. Al prestar servicios en las instalaciones de la empresa tienen derecho a que se vigile su salud.
En definitiva tengo que decir que las ETTs, es un canal más para encontrar empleo, conocer a gente y obtener una oportunidad laboral. Las empresas suelen utilizar esta fórmula para probar al candidato con seguridad, ver la idoneidad o no del futuro trabajador, con la idea de meterlo en plantilla.
Quanta España, Randstad, Addeco, Activa, Eulen, Mampower, etc. Muchas y variadas para hacer trabajo de búsqueda activa de empleo, autocandidatura y networking. Busca, llama y envía el Currículum a todas las ETTs que sepas y así podrás multiplicar tus posibilidades.

3 comentarios en “Desmiticando a las ETTs

Deja un comentario