La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite un mensaje a través de una persona que expresa algo (“emisor” ) a una persona o varias que escuchan (“receptor/es”). Este proceso es un factor clave y fundamental de interacción, entendimiento y desarrollo entre los seres humanos.
De hecho, puede llegar a ser uno de los factores fundamentales del éxito o fracaso en cualquiera de los ámbitos en el que nos encontremos (personal, profesional, deportivo, educativo, etc.)
Por lo tanto, si es una variable tan importante en las relaciones entre personas, qué duda cabe que tendrá una gran importancia e impacto en la búsqueda de empleo.
Así, señalo algunas de las situaciones a lo largo de este proceso donde la relevancia de la comunicación queda reflejada:
Las redes sociales, el propio Curriculum Vitae, una carta de presentación, un email de presentación, de confirmación de asistencia a una entrevista, de envío de diferente documentación, de agradecimiento, etc., al responder a una llamada telefónica, en una entrevista personal, al facilitar referencias, incluso al esperar en la recepción de una compañía antes de la entrevista personal o al despedirnos de esta.
Una vez tomada conciencia de las situaciones en las que vamos a tener que comunicar, es necesario conocer como nos comunicamos. Saber cómo y desde donde decir las cosas nos puede ayudar en nuestra búsqueda de empleo.
¿Te has encontrado en la situación de expresar algo y te ha sonado diferente o has percibido que el reclutador no lo entendía como tú o incluso, no se lo creía?
¿Te has preguntado tras una entrevista cómo has comunicado y no solo si las respuestas que has verbalizado han sido correctas o no según tu realidad, sino si lo que querías transmitir también lo has conseguido?
Recordemos que alrededor del 65% de la comunicación se realiza a través de la Comunicación NO verbal, es decir, a través del cuerpo (gestos, miradas, tono de voz, posición corporal, etc.) y que el ser humano comunica desde el cuerpo, lenguaje y emoción.
Os imagináis que nos preguntara el entrevistador sobre nuestros intereses acerca de un proyecto y que nuestro lenguaje verbal dijera que estos son muy altos, nuestra emoción delatara tristeza o frustración y nuestro cuerpo se agarrotara o se balanceara mostrando tensión y dudas.
Y que decir de los silencios como parte de la comunicación No verbal, ¿sabrías gestionarlos adecuadamente en una negociación salarial para comenzar a trabajar o en una entrevista personal?
Para una comunicación eficaz te facilito las siguientes pautas:
Realiza una escucha activa y sin prejuicios. No sólo la información que una persona verbaliza o expresa directamente, sino también sobre las emociones que acompañan esas ideas.
Toma conciencia de aquello que quieres transmitir.
Valora como lo quieres transmitir. Sin olvidar cómo quieres que tu mensaje sea recibido.
Transmite desde la honestidad y respeto.
Comunica con emoción, asertividad y empatía.
Hazte responsable de lo emitido.
Expresa tu idea de manera clara y en el momento y lugar adecuado. Piensa que también debe ser clara y adecuada para los otros.
Gestiona los silencios de manera productiva. Los silencios son parte fundamental de la comunicación y permiten reflexionar tanto al emisor como al interlocutor sobre lo que decimos y como lo decimos.
Alinea los tres subdominios del lenguaje: cuerpo, lenguaje y emoción. Si te cuesta trabajo o tienes dificultades, PRACTICA!!!
Una comunicación productiva puede impactar ante nuestro interlocutor de una manera positiva respecto a nuestro objetivo y puede ayudarnos a lograr nuestras metas.
“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker