Mala praxis en las ofertas de empleo

7e63ba73e3b0a3d08ca949e5c699c468

 

No hace ni tres meses, una amiga que estaba en el paro, me telefoneo eufórica, porque hacia encontrado una oferta de trabajo como orientadora laboral muy interesante y muy ajustada a su perfil. Envio su CV y al cabo de unos días la empresa encargada de la selección se puso en contacto con la candidata  para concertar una entrevista de trabajo.

Durante la entrevista, le comentaron que no sabían si  buscar un administrativo para apoyar a un directivo y que este hiciese el trabajo y asi se ahorrarían costes de personal.

Cuando cuando mi amiga me lo comento, no dejo de sorprenderme la situación planteada. Recuerdo que le comente: ¨esto es un claro ejemplo de mala praxis de las ofertas de trabajo¨.

La primera consecuencia de esto es que no vamos a tener al trabajador adecuado en el puesto adecuado y ello además supone  desde el punto de vista empresarial tales como : retraso en el cumplimiento de objetivos, descenso en la productividad,repetición de procesos, mal clima laboral, costes.

Hay empresas, que han optado, en su políticas de personal  por una alta rotación de personal, lo cual, al hacer suscesivos procesos de seleecion de personal esto  puede sumar pérdidas de millones de euros al año. Esto podría subsanarse con una evaluación de personal más profunda .

Por ultimo quiero añadir unas consideraciones desde el punto de vista ético.El vocablo ética trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover conductas deseables, y , la ética profesional pretenden regular las actividades dentro de un determinado marco profesional.

Si la ética profesional incluye códigos deontológicos , que son los que regulan la actividad profesional , y que forma parte de la la ética normativa que además presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio

Yo me pregunto, como es posible que a una persona que está en el paro se le convoque a una entrevista de trabajo de un puesto que no se se sabe con que perfil profesional va a salir. Esto es, un ejemplo claro de falta de ética profesional

Mª Begoña Mendez-Aguirre Crespan

Deja un comentario