Fin del trabajo


 

1451

Jeremy Rifkin es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente.

Este prestigioso economista ya en el año 1996 , puso encima de la mesa el grave problema del desempleo que estamos sufriendo en nuestros días. Hace ya  20 años nos hablo de manera clara y concisa, de unas nuevas y  sofisticadas tecnologías informáticas basadas en la información y en el empleo de los ordenadores, todo eelo llevarán a la civilización a situaciones cada vez más próximas a la desaparición del trabajo, por lo menos cómo lo hemos entendido hasta este momento.

Fue mas explicito al decir” la refinicion de oportunidades y de responsabilidades de millones de personas pertenecientes a una sociedad carente de empleo masivo formal será probablemente el elemento de presión social  mas importante del próximo siglo”.

El autor hace referencia a este siglo , nos muestra que estamos en una nueva fase de la historia con nuevos cambios sociales que se caracterizara por la desaparición de la cultura tradicional del trabajo, o lo que es lo mismo la desaparición del empleo para toda la vida .Por un lado tendremos   una élite bien informada que controlará y gestionará la economía y, por otro lado, una masa de individuos con pocas expectativas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir una trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado.

Rifkin nos propone la necesidad de encontrar nuevas alternativas al concepto tradicional de trabajo a través de nuevas formas de generación de ingresos.

No me atrevo a asegurar que todas las previsiones de Rifkin se cumplieron en este momento al 100% pero si que mas alla de la crisis que hemos pasado y de la cual aun no hemos salido del todo si que se están consolidando las tendencias. es mascreo que este escenario es muy probable y que conllevará a medio plazo un incremento de las desigualdades sociales y, probablemente, la desaparición de lo que hoy conocemos como clase media. 

 

Mª Begoña Mendez-Aguirre Crespan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s