DOWNSHIFTING

paisajes-hermosos-cascadas-y-montanas-nevadas-4La traducción literal de este vocablo, tan de moda en nuestros días es Reduccion de marcha.

Sus orígenes datan de los años 80, cuando un grupo de yupies , stressados por tener un buen nivel de vida, deciden cambiar de rumbo y vivir sus vidas de forma mas relajada para escapar del materialismo obsesivo y reducir la tensión, el estrés y los trastornos psicológicos que la acompañan. Se trata ,de encontrar un equilibrio entre ocio y trabajo dando prioridad a la realización personal y a las relaciones y alejándose del consumismo y del éxito económico.

John Drake, el impulsor de este comportamiento social , y autor del libro “Vivir mas , trabajar menos” afirma que “esta simplicidad voluntaria tiene la finalidad de redescubrir lo verdaderamente valioso de la vida para recuperar el contacto con la felicidad perdida”. Entre otras cuestiones, Drake propone “trabajar para cubrir las necesidades reales, desenmascarando las que no lo son”, e invita a “dedicar tiempo y espacio para cuidar conscientemente la salud, la alimentación, el descanso físico y mental, las relaciones con la familia y los amigos”, así como para “desarrollar actividades creativas, constructivas y beneficiosas tanto para uno mismo como para los demás y el entorno del que se forma parte”.

Todo esto ha supuesto una revolución personal, y , en España la crisis ha dado un impulso a este movimiento. Haciendo un análisis sociológico de los seguidores de este comportamiento social se distinguen dos tipos :

-Seguidores voluntarios, que a nivel individual deciden un cambio de vida con todas las consecuencias

-Seguidores forzosos, aquellos que por las circunstancias tales como por ejemplo la crisis se han visto obligados a reducir su nivel de vida . Sin embargo , aquellos que logran recuperar su status, no consumen del mismo modo que lo hacían en el pasado .

Mª Begoña Mendez-Aguirre Crespan

 

 

Deja un comentario