Socrates , padre del coaching


citas-de-Sócrates

Partiendo de la definición de coaching , es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo, es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.1.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [ «entrenado» o persona en entrenamiento).

Sin embargo, esta técnica, tan de moda en nuestros días tuvo su origen en un filosofo griego llamado Socrates  ( -469—399)  ,que a pesar  de no dejar ninguna obra escrita , es considerado la figura capital del pensamiento occidental y universal.  Su doctrina consiten en inquirir por la vedad mediante la definición rigurosa del concepto universal y abstracto .

Su doctrina cobra especial relevancia en nuestros días, ya que , es considerado como el padre del coaching .

Socrates, crea la Mayeutica, que es una técnica basada en el dialogo entre el maestro y el discípulo a través de preguntas y respuestas dirigidas conscientemente al fin que se busca, esto es, a la búsqueda de la definición universal  y rigurosa, y previamente por esto se la lleva a la ironia, que es algo consistente en el que presume de saber , resulta que no sabe nada y que se ve obligado a admitir su ignorancia, y asi mismo el que no sabe nada, solo sabe que no sabe nada, con lo cual se  demuestra que sabe mas de lo que a primera vista parece que no sabe.

La dialéctica socratina es la meyeutica, el arte de las comadromas de ayudar a parir . Esto se articula en un dialogo en que se llega 1º a la ironia , esto es reconocimiento de la propia ignorancia  y en 2º lugar a la mayéutica . Esta fase en ya la búsqueda de la verdad propiamente o de la definición universal del concepto

El estilo socrático es que a base de preguntas , el receptor de ellas medite , y, encuentre la respuesta en si mismo esto es lo que ahora definimos como Coaching.

Podría entonces decirse que Coaching es mayéutica,y todo tipo de Coaching que no cumple con el significado de mayéutica no puede ser considerado como Coaching,

 

Mª Begoña Mendez-Aguirre Crespan

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s