La solidaridad en el trabajo


trabajo-en-equipo-33551313

Entendemos por solidaridad , la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. La solidaridad a dia de hoy, a pesar de ser uno de los valores que se nos intenta inculcar en el periodo educativo, es un bien escaso, sobre todo en el ámbito laboral.

Hay numerosos estudios que avalan esto, especialmente el parisino Christophe Dejours, que ha dirijido el laboratorio de psicología del trabajo y es catedratico de Psicoanalisis-Salud-Trabajo. Según este autor, el problema principal es que se ha sustituido la calidad por la cantidad de trabajo, unido a unos gestores que (directivos) que poco saben de los que deben gestionar y que utilizan una herramientas de evaluación obsoletas.

La precarización y la inseguridad convierte al trabajo en un infierno lleno de enfermos en detrimento del sistema que es poco productivo.

Todo esto altera las relaciones de trabajo y provoca competitividad generalizada y por supuesto la ayuda mutua desaparece.

Y aparece además de la muerte súbita otros fenómenos hasta ahora desconocidos como el suicidio en el lugar de trabajo . Este nuevo fenómeno apareció en el año 2000 y se da en todos los países Occidentales . En France Telecom se los seis primeros meses de 2009 se suicidaron 35 personas.

Investigadores han demostrado que se da en personas delicadas , solidas y con valores a los que la empresa impulsa a contribuir en practicas que van en contra de su propios principios éticos y morales  por ej: empleados de centros de llamadas a los que se le obliga a mentir al cliente, médicos a los que se le pide que detengan la reanimación de un paciente para recuperar los órganos para transplantes y asi aumentar el rendimiento del hospital etc

Todo esto hace que en las multinacionales haya falta de comunicación entre sus trabajadores, que se prefiera el uso del email antes que la comunicación personal entre sus miembros y que ante la destrucción de solidaridad y confianza, por medio de la evaluación de personal,  la gente tenga miedo los unos de los  otros .

La presión es tan grande, que todo el mundo sueña con las prejubilaciones , ya que al destruir la solidaridad  pasan a integrar el sufrimiento como estrategia colectiva defensiva ante la presión .

 

Begoña Mendez-Aguirre Crespan

 

 

Posted in: articulo

Tagged as:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s