La ampliacion del permiso de paternidad


El gobierno, antes de la disolución de las Cortes, ha aprobado mediante decreto la ampliaciacion del permiso de paternidad de forma progresiva de tal manera que en el  2021 dure 16  semanas, como el permiso de maternidad con lo cual queda garantizada la igualdad de ambas prestaciones.

En cuanto a las novedades del 2019, esta previsto que pase su duración de 5 a 8 semanas , se hara efectiva esta modificación a partir del próximo jueves 7 de marzo un dia después de su publicación en el BOE.

Tras el nacimiento de un hijo, los padres se dan cuenta de que los permisos de paternidad y maternidad son realmente escasos. Con apenas 4 meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o al cargo de una canguro o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de padres cuando llega el momento de volver al trabajo…

En el año 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar de sus hijos. La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus bebés durante los primeros años de vida. En la última década, las excedencias solicitadas han aumentado un 10,6%. 

Aunque la demanda de las madres para aumentar la baja de maternidad sigue sin ser atendida, a los padres se les ha dado luz verde

El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor, sólo para los trabajadores del sector público, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. De esta forma, el Boletín Oficial del Estado, recogía:

  • En 2019: ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas
  • 2020: permiso de paternidad de 12  semanas
  • En 2021: permiso de paternidad de 16 semanas

Permiso de paternidad de 5 semanas para el resto de trabajadores 

Para el resto de trabajadores que no son funcionarios, ¿cuándo se inicia el descanso por paternidad? ¿Se puede elegir cómo disponer de las 5 semanas de baja paternal?

La ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas entró en vigor el 5 de julio de 2018. Según indica la Seguridad Social, se puede elegir disfrutar de las cinco semanas de permiso de paternidad durante estos dos periodos:

  • Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento (mínimo 2 días, ya que pueden ampliarse a 4 si el padre necesita desplazarse), hasta la suspensión del permiso de maternidad.
  • O bien, inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad de la madre.

De forma general:

  • El descanso por paternidad puede ser en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador. 
  • Las 4 primeras semanas de baja paternal se deben disfrutar obligatoriamente de forma ininterrumpida, durante los periodos señalados anteriormente. La 5ª semana de permiso de paternidad podrá disfrutarse o bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas de baja o en cualquier otro momento, siempre que sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento. 

               Mª Begoña Mendez-Aguirre Crespan

Posted in: Sin categoría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.